25 feb 2008

La Cerveza en España:


Yo voy hablaros sobre la llegada de la cerveza a España, se dice que está llegó a nuestro país, tras la abdicación del Rey Carlos V, en el siglo XVI, ya que en ese momento España sólo era consumidora de vino. Tras su abdicación, el emperador instaló una pequeña fábrica de esta bebida, en el monasterio de Yuste, al que le había acompañado un maestro cervecero.


A partir de ahí, el consumo de la cerveza en España, evoluciono lentantamente pero eso si de forma positiva esto ocurrió entorno a 1900, que fue cuando aparecieron las grandes compañías cerveceras españolas como son la empresa Mahou en 1890, Águila en 1900, Cruz Campo en 1904 y Damm en 1910, que hoy en día son grandes productoras de Cerveza de nuestro país.


La cerveza gracias a su baja graduación alcohólica y sus propiedades refrescantes contribuyeron a que, a partir de la década de los 60, la cerveza se situara entre las bebidas más consumidas en España, a lo que también contribuyó el aumento del turismo ( sin duda un factor importante para la economía española).


Sin embargo, en los últimos seis años el sector cervecero registra una progresiva tendencia a la baja en el consumo y en la producción, justificada - opinión de Jacobo Olalla-, director General de Cerveceros de España- por la crisis del sector de hostelería y restauración.


Hoy en día el bebedor español de cerveza, es más selectivo a la hora de elegir marcas y estilos de cerveza, consume una media de 64,75 litros de esta bebida al año, siete menos que hace seis. No obstante, no todos los datos son desalentadores. Mientras redujo la importación de cerveza extranjera, España exportó a todo el mundo 357.613 hectolitros de producción nacional. "Cabe subrayar el auge que ha experimentado la cerveza sin alcohol entre nuestros consumidores, hasta alcanzar un porcentaje que supone el 10% del consumo nacional".


Y para finalizar con mí entrada, hablaros de la organización de los Cerveceros de España, antes llamada Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, fundada en 1977, vela hoy por los intereses de las doce empresas productoras de cerveza existentes en nuestro país. Se encarga de administrar ayudas a las fabricas de producción españolas...


Actualmente recibe el nombre de Asociación recibe el nombre de Asociación española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), y se está encargando de la promoción, gestión, fomento y de defensa de los intereses comunes de esta asociación.


Escrita por: José Manuel Corral

Fuentes:

http://www.sspain.com/vinos/cerveza/index2.html
http://www.aetcm.es/quienes.htm
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/02/2360/

No hay comentarios: